La secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha advertido que los datos del paro "encienden todas las alarmas" ante el panorama de los próximos meses porque "estamos comprobando una parálisis de la economía andaluza absoluta". López exige a los partidos políticos que "miren el drama humano que hay detrás de los datos del paro", instándoles a abandonar "debates estériles que no interesan a nadie" y a "mojarse diciendo claramente qué van a hacer para solucionar el problema del desempleo y garantizar la protección social". También señala que las reformas del gobierno "son ya insostenibles" porque han demostrado su "ineficacia" y critica especialmente la eliminación del límite para encadenar contratos temporales porque supone "la legalización del fraude laboral".
La responsable sindical califica el dato de septiembre como "muy preocupante" y advierte que "se encienden todas las alarmas ante el panorama de los próximos meses porque estamos comprobando que la parálisis de la economía andaluza es absoluta". En este sentido apunta que, salvo en la construcción, "en todos los sectores productivos ha crecido el paro en septiembre; esto demuestra que las constantes vitales de la economía andaluza son inexistentes".
La situación es mucho más grave, según López, porque "las personas desempleadas ya no tienen coberturas ni prestaciones, y como tampoco se genera empleo que aporte a las arcas del sistema de protección, el dinero tiene que venir por vía directa del gobierno a través de los presupuestos". En Andalucía, según CCOO, una de cada dos personas desempleadas está ya sin cobertura, lo que en términos globales supone que más de 463.000 andaluces están sin ningún tipo de protección.
Por tanto, y ante el periodo preelectoral que se aproxima, la sindicalista exige a los partidos con posibilidades de gobernar que "miren el drama humano que hay detrás de los datos de paro" y abandonen "debates estériles que no interesan a nadie". "A las personas les preocupa encontrar un trabajo y que mientras lo hacen tengan una protección para vivir; a explicarnos cómo lo van a hacer es a lo que deberían dedicarse los partidos", ha señalado. "Exigimos que muestren sus propuestas concretas para salir de la crisis y que se dejen de batallas electorales y mediáticas, dedicando todos sus esfuerzos para poner fin a la principal preocupación de los trabajadores y de la ciudadanía, el paro", ha aseverado.
López ha instado a las formaciones políticas a "mojarse" y a que "digan claramente qué van a hacer para solucionar el principal problema de la sociedad, el paro, y para garantizar la protección social de las personas que están en desempleo, cómo van a protegerlas mientras encuentran un empleo". Porque López ha remarcado que "los trabajadores y trabajadoras queremos trabajar, que nadie piense que preferimos vivir con una prestación por desempleo". "En CCOO estamos muy preocupados por la situación alarmante que están viviendo los trabajadores, que no sólo han perdido sus empleos y no encuentran trabajo, sino que las escasas prestaciones que habían acumulado se han agotado y se encuentran sin nada", ha aclarado.
Del mismo modo, la responsable de CCOO ha criticado duramente al gobierno estatal porque "no ve o no quiere ver que sus reformas han sido un absoluto fracaso que solo ha traído más paro, mayor precariedad y que está empobreciendo aún más a las familias de este país". En esta "cadena de despropósitos" el último eslabón es la reforma que acaba con la obligatoriedad de transformar los contratos temporales en indefinidos pasados veinticuatro meses en un periodo de treinta meses, medida que "significa transformar en legal el fraude laboral, dar carta de naturaleza legal al encadenamiento de contratos temporales sin límite ni control alguno".
Esta ruptura del límite supondrá "más precariedad, menos derechos, más miedo, menos posibilidades de que las personas puedan desarrollar una vida en condiciones dignas, sometiendo a la clase trabajadora y a la juventud a una inestabilidad de por vida". Para López, esta medida, que el gobierno "tomó con nocturnidad ocultándola tras el revuelo de la reforma de la Constitución", tiene un calado muy profundo en la sociedad ya que "impide que los trabajadores puedan alcanzar una estabilidad no solo laboral sino vital". "Un trabajador con contrato precario y temporal se encuentra en una situación de miedo que le impide reivindicar sus derechos laborales, pero además tampoco puede pedir una hipoteca para adquirir una vivienda ni tiene capacidad de consumo, y todo esto repercute negativamente en la parálisis de la economía; es un círculo vicioso", ha lamentado.
Por todo esto, López ha insistido en la necesidad de "hacer rectificar las políticas del gobierno" y "obligar a los que tienen aspiraciones de gobernar a mostrar sus propuestas para crear empleo de calidad y mantener la protección social".
La sindicalista también ha lamentado la "absoluta falta de compromiso" de los empresarios andaluces, que "prefieren seguir precarizando el empleo y abaratando los despidos para obtener beneficios a muy corto plazo en lugar de invertir para reactivar la economía y generar empleo de calidad". "Están muy cómodos con las reformas que el gobierno les ha cortado a medida, pero es inexplicable que mientras, por ejemplo, los datos del turismo en Andalucía son los mejores de los últimos años se siga destruyendo empleo en el sector servicios; estas son las empresas que tenemos, priman el beneficio rápido", ha criticado.
Por eso reclama al gobierno que sea exigente a la hora de pedir esfuerzos (fiscales, económicos y productivos) "a quienes deben hacerlo, es decir, la gran banca, las grandes empresas y aquellos que en otros momentos consiguieron grandes beneficios", en lugar de "recortar derechos y empeorar las condiciones de trabajo de la clase trabajadora de este país, que es la única que hasta ahora ya ha hecho suficientes sacrificios".
Por último, CCOO ha llamado a los trabajadores y trabajadoras y a la sociedad andaluza a movilizarse el próximo día 7 de octubre en todas las provincias de Andalucía (salvo Jaén y Cádiz, que serán el 6 de octubre) para defender los derechos sociales y laborales.