Los secretarios generales de CCOO y UGT de Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, han presentado el calendario de movilizaciones conjuntas para las próximas semanas que tendrá como objetivos el desbloqueo de la negociación colectiva, la exigencia de garantizar el empleo y los servicios públicos en las administraciones locales y el rechazo de las políticas económicas actuales. Este calendario se ha ultimado en un encuentro de las Ejecutivas regionales y secretarios generales sectoriales y provinciales de ambas centrales en Andalucía, que ha servido, según Carbonero, para "poner a punto la maquinaria y reforzar la unidad de acción con el objetivo de subir la intensidad de las movilizaciones en contra de los recortes en derechos sociales y laborales".
Las dos centrales sindicales andaluzas han anunciado concentraciones ante las sedes de la patronal en cada una de las provincias para el próximo día 14 de septiembre y ante las entidades bancarias y las sedes del Banco de España en Sevilla y Málaga el día 21 de septiembre. Posteriormente, entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre se llevarán a cabo movilizaciones ante las distintas administraciones públicas. Esta campaña de movilizaciones culminará el 7 de octubre, Día Mundial por el Trabajo Decente, que será una jornada reivindicativa con manifestaciones en todas las capitales de provincia andaluzas.
Carbonero ha hecho hincapié en la situación de bloqueo de la negociación colectiva y su repercusión negativa en la economía nacional y autonómica. "Es fundamental para España, y en especial para Andalucía, porque en un país con estos déficits de productividad y competitividad es imprescindible sentarse a resolver la cuestión de la negociación colectiva ya que afecta directamente a nuestra capacidad para salir de la crisis", ha explicado. Según datos ofrecidos por CCOO, en estos momentos hay en Andalucía 733 convenios colectivos pendientes de negociación (123 sectoriales y 610 de empresa), que afectan a 933.769 trabajadores.
De ahí que CCOO y UGT se concentren el día 14 ante las sedes patronales en Andalucía. "Instamos a la CEA a que asuma su responsabilidad y el papel que la ley y la sociedad andaluza le encomiendan para que se sienten a negociar soluciones en lugar de actuar como lobbys de presión", ha exigido Carbonero, quien también ha asegurado que "los sindicatos estamos dispuestos a sentarnos con los empresarios para hablar de negociación colectiva y también de productividad y competitividad".
Lo que es ilógico, según el líder de CCOO, es que "el señor Herrero firme un compromiso como directivo de CEOE en Madrid sobre negociación colectiva y donde menos se aplique sea en Andalucía". "No es ético que se firme una cosa de Despeñaperros para arriba y después no se cumpla en Andalucía", ha remarcado. Asimismo "Herrero también firmó un compromiso con Arenas, algo legítimo, pero le pedimos que tenga la valentía de sentarse a negociar con los sindicatos; pedir con Arenas que se reactive la construcción no cuesta nada, eso lo podemos hacer todos, lo que sí cuesta es sentarse a negociar para desbloquear los convenios colectivos, para eso hay que ser valiente", ha aseverado. En este sentido, Carbonero también ha reclamado al consejero de Empleo que medie para desbloquear la situación porque ya que "para eso se ha creado un instrumento, el CARL, que depende de su Consejería".
Por otro lado, Carbonero ha alertado sobre la situación en las administraciones locales andaluzas y ha señalado que "cuando un ayuntamiento no puede pagar las nóminas de sus trabajadores el problema no es exclusivo de los trabajadores sino que afecta al conjunto de la ciudadanía porque merman la calidad de los servicios públicos que se le prestan". A este respecto ha recordado que en la campaña electoral de las municipales los grupos políticos andaluces "se comprometieron con CCOO y UGT a respetar un decálogo de propuestas encaminadas a garantizar el empleo y los servicios públicos", sin embargo "no lo están cumpliendo, y cuando se firman compromisos con nosotros son para cumplirlos no para hacerse fotos". De ahí las movilizaciones entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre, destinadas a que "PSOE, PP, IU y PA cumplan en sus espacios de gobierno lo que acordaron con nosotros".
En cuanto a las concentraciones del 21 de septiembre ante las entidades bancarias y sedes del Banco de España, el objetivo de CCOO y UGT es denunciar la ausencia de compromiso de las mismas en la reactivación de la economía y exigirles la apertura de las líneas de crédito tanto para las familias como para las pymes y autónomos.