En el buen camino

En el día de hoy se ha producido una reunión más entre Dirección y sindicatos con la salvedad de que, en esta ocasión, ha sido con todas las organizaciones sindicales que tienen representación en TUSSAM. Hasta ahora dichas reuniones se habían celebrado de forma independiente entre Dirección y todos y cada uno de los sindicatos por separado, recogiendo las inquietudes y las reivindicaciones de cada uno de ellos.
Tres han sido las vías de dialogo abiertas. Por un lado, la resolución de todos los conflictos generados en los pasados años y la deuda acumulada con la plantilla. Por otro, la resolución y desarrollo de la Moción aprobada en Pleno del Ayuntamiento sobre la bolsa de empleo de conductores y finalmente, la negociación del Convenio Colectivo.
Quedando solo pendiente de algunas puntualizaciones y de consensuar el documento que recoja estos acuerdos, se han concretado los siguientes puntos:

• El compromiso de abono puntual de todos los pagos mensuales.

• El abono del cómputo de desplazamiento.

• El abono de los cinco minutos

• La impartición del CAP por parte de la empresa y en jornada de trabajo.

• La resolución del conflicto del Lunes de Feria.

Aunque no se ha llegado aún a acuerdos definitivos, se ha avanzado sustancialmente en asuntos importantes como una nueva regulación del turno partido, la entrega de calendarios para el personal que aún carece de él, jubilación parcial, la antigüedad y los bonobuses familiares, acordando en esto último el abono de los correspondientes al año 2010.
Cuestiones como la resolución de expedientes disciplinarios quedan pendientes de que la Dirección aporte propuestas concretas sobre criterios para poder consensuar un tema tan delicado como éste.
Se ha acordado abrir de forma inmediata la negociación del Convenio Colectivo con el fin de poder desarrollar e incorporar todos los asuntos tratados y todos aquellos que sean susceptibles de mejora. Se plantea abonar las cantidades de todos los conceptos acordados antes del 30 de Octubre.
Por fin se comienza a hablar en serio y con fundamento de la resolución de la problemática de los compañeros de la bolsa. Se ha concretado el compromiso, tal como recoge la moción, de que todos los compañeros a diciembre del 2016 tengan contratos indefinidos. Antes del día 30 de septiembre se concretaran, por parte de la Dirección, las propuestas para establecer los criterios de contratación de toda la bolsa en los próximos cuatro años.
Preguntarse el por qué no se ha podido dar esta posibilidad de acuerdos en los pasados años puede tener respuestas diversas, en cualquier caso es de lamentar que no se hayan alcanzado acuerdos concretos. Es momento de dejar el pasado a un lado y mirar hacia adelante. Aunque la situación de la empresa continúa siendo preocupante, si el objetivo es que todos (trabajadores, empresa y ayuntamiento) pongamos de nuestra parte para solucionarlo, con lo ocurrido hoy estamos en el buen camino para conseguirlo.
Mañana a las 6,15 horas de la mañana el Alcalde visitará nuestras instalaciones para transmitir a la plantilla sus previsiones para al futuro con respecto a nuestra empresa y apuntillar estos primeros e importantes acuerdos.