Publicado en “El Mundo”.
La empresa Aussa, controlada por el Ayuntamiento de Sevilla a través de Tussam, presentará alegaciones a la propuesta de adjudicación del servicio de la grúa municipal para los próximos cuatro años, que ha recaído en Setex Aparki. Aussa esgrime como principal prueba de cargo un informe elaborado por la Policía Local en el que se sostiene que la propuesta de Setex Aparki de mantener un tiempo medio de respuesta de diez minutos es "insostenible". Dicho de otra manera, una empresa municipal recurrirá el concurso convocado por el ayuntamiento que controla su accionariado.
La mesa de contratación del Ayuntamiento acordó el viernes 22 proponer la adjudicación del servicio de la grúa a Setex Aparki, que obtuvo la puntuación más alta de las tres que se presentaron. El concurso estuvo marcado por la polémica, después de que la patronal del sector aportara un dictamen del prestigioso jurista Eduardo García de Enterría en el que se defiende que Aussa, como empresa propia del Ayuntamiento, no puede optar a adjudicaciones mediante concurso público. De hecho, el presidente de la empresa es un concejal: ahora, Javier Landa (PP); cuando se convocó el concurso, Francisco Fernández (PSOE).
Tras abrirse las plicas y comprobarse que Setex Aparki había obtenido la puntuación más alta, Aussa logró que la mesa de contratación aplazara la propuesta de adjudicación y solicitara informes sobre la viabilidad técnica y jurídica de algunos aspectos de la oferta ganadora. En concreto, sobre su compromiso de mantener un tiempo medio de respuesta de diez minutos. El informe de la Policía Local asegura, según Aussa, que ese tiempo de respuesta "no es sostenible" y detecta también "errores de cálculo" en la propuesta económica.