CCOO califica de "insignificante" el descenso de los datos del paro y solicita al Gobierno que restablezca los derechos hurtados a la clase trabajadora

La secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha calificado de "insignificante" el descenso del paro en el mes de julio "ya que nos encontramos en una época donde el turismo es uno de los sectores claves y estratégicos para recuperar el dinamismo y la actividad en nuestro país". La responsable sindical ha añadido que "cada vez son más las personas que se encuentran sin empleo, que agotan sus prestaciones y que caen en la desesperación". Para CCOO esta situación de paro que viven miles de trabajadores y trabajadoras es resultado directo de las políticas de ajustes impuestas por la derecha europea y reclama al Gobierno que restablezca los derechos hurtados a la clase trabajadora.
Para Nuria López, "las políticas actuales del Gobierno, utilizadas para salir de la crisis, reducen los derechos laborales y sociales, debilitan los servicios públicos y deterioran paulatinamente el Estado del Bienestar, provocando un aumento de las desigualdades sociales".
De esta forma, CCOO de Andalucía demuestra una vez más que "la reforma laboral propuesta por el Gobierno ha sido inútil, tal y como lo demuestran las 908.548 personas que siguen sin encontrar un trabajo". Además, "la reforma de la Negociación Colectiva está avocada igualmente al naufragio, lo que provocará un recorte en los derechos laborales y un debilitamiento del derecho constitucional a la Negociación Colectiva".
El sindicato reclama al Gobierno que no deteriore más el Estado Social y no continúe con el aumento de las diferencias sociales, reclamando "el restablecimiento de los derechos hurtados a la clase trabajadora en la reforma laboral y en la Negociación Colectiva, que ha favorecido exclusivamente a la patronal y ha perjudicado a la mayor parte de la población trabajadora de este país y a la parte más importante de nuestro tejido productivo".
La responsable sindical ha añadido que "ya es hora de que se lleven a cabo políticas a favor de los trabajadores y las trabajadoras" y se apueste por "una reforma fiscal más redistributiva, en la que pague más quien más tiene y evite el fraude fiscal. Y además, se apueste por una reforma financiera que asegure que el crédito llega a las PYMES, autónomos y familias, para que la falta del mismo no provoque más cierres de pequeñas empresas y no se frene el consumo".
López destaca que "estamos ante momentos de urgencia y de necesaria actuación responsable y colectiva. Sin embargo, la patronal de este país, y especialmente la andaluza, sigue de brazos cruzados, utilizando viejas tácticas y reclamando rancias recetas para seguir sacando beneficios a costa de sus trabajadores. Por ello, la sindicalista apostilla que "no dudan en utilizar los despidos injustos, colectivos e individuales, además del abuso de horarios y tiempos de trabajo, para acudir a la economía irregular en todas sus vertientes, donde fuerzan a trabajadores a desempeñar sus funciones sin contrato laboral o contratos parciales de 2 a 4 horas para echar 8 o más fuera del horario estipulado".
Por ello López subraya que "actualmente nos encontramos ante una patronal del siglo XIX, la cual continúa recortando derechos a las personas trabajadoras para obtener beneficio rápido, en vez de invertir en diseños y estrategias empresariales a medio y largo plazo que hagan de Andalucía una región con futuro". Estas estrategias, según la sindicalista, "deben de abrir las puertas y aumentar las expectativas en una población joven golpeada por el paro y enfrentadas a un futuro incierto, de tal forma que se apueste por la reactivación de la vida de los municipios y pueblos andaluces que se encuentran con un fuerte retroceso social, económico y cultural".
Ante la actual situación, CCOO de Andalucía, y como viene haciendo desde antes del inicio de la crisis, va a seguir con las acciones a nivel de empresas y con las próximas movilizaciones sociales convocadas a partir del 1 de septiembre. Por ello, el sindicato anima a todos los trabajadores y trabajadoras, ya sean en situación de desempleo o en activo, a la juventud andaluza, a los pensionistas y jubilados y al conjunto de la ciudadanía a que secunden las movilizaciones, participen para exigir que hay otra salida a la crisis y haya una apuesta definitiva por las personas y por lo social.