CCOO afirma que la bajada del IPC es un "mal dato" porque la interanual sigue al alza y reivindica la universalidad de la cláusula de garantía salarial


La secretaria de Comunicación de CCOO, Trinidad Villanueva, ha advertido que, pese a la bajada del IPC en un 0,9% en enero, "el dato sigue sin ser bueno porque la tasa interanual sigue subiendo y ya está en el 3,5%". Además ha afirmado que el descenso está relacionado directamente con las rebajas, ya que el vestido y el calzado han bajado en un 15,1%. Por otra parte, Villanueva ha insistido en la "defensa a ultranza" que hace CCOO de la cláusula de garantía salarial como "único instrumento para garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo" y ha demandado del gobierno que fije de manera clara un objetivo de inflación, "algo fundamental en la negociación de los convenios y en la subida de las pensiones", así como fórmulas para restaurar la "gran pérdida económica que han sufrido los empleados públicos".
El dato de la bajada del Índice de Precios al Consumo (IPC) referente al mes de enero "no es un buen dato" según ha apuntado Villanueva, ya que ese descenso se debe, fundamentalmente, a las rebajas del vestido y el calzado (-15,1%). Por el contrario, el transporte ha aumentado en un 1,3%, debido a la subida de los carburantes, "lo que supone una merma para la economía de la inmensa mayoría de los ciudadanos", y la vivienda lo ha hecho en un 3,1%, ante lo que la responsable sindical ha vuelto a pedir al gobierno un impulso para el Plan de Vivienda y Suelo aprobado en el marco de la concertación social.
Además, la dirigente sindical ha advertido que la tasa interanual sigue subiendo y ya se sitúa en el 3,5%. "En 2010 las previsiones más optimistas hablaban de una subida del 1% y el año terminó en un 3%, por lo que si ahora tenemos ya un 3,5%, no sabemos cómo va a terminar el año".
Por otra parte Villanueva ha recordado que las pensiones mínimas han subido solo un 1% y ha resaltado que "todavía hay trabajadores que no tienen la cláusula de garantía salarial, algo que en CCOO defendemos a ultranza como única herramienta para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo". En ese sentido, la dirigente sindical ha pedido a los gobiernos que fijen un objetivo claro de inflación, "algo fundamental a la hora de negociar los convenios y la subida de las pensiones, sobre todo en un momento en el que las pensiones están congeladas o con una subida del 1%". Asimismo, la secretaria de Comunicación de CCOO ha demandado al gobierno que estudie las fórmulas necesarias para restaurar la "gran pérdida" de poder adquisitivo que han tenido los empleados públicos en 2010.