La ciudadanía y los servicios públicos no pueden ser rehenes

Los Presupuestos Generales y sus medidas de acompañamiento, así como los planes de ajuste por pago de deuda a proveedores, no pueden anular ni los derechos de la ciudadanía ni los servicios públicos.
Para CCOO los PGE, presentados el pasado viernes, no sólo no ayudarán en la generación de actividad económica sino que tampoco servirán para la creación de empleo que, sobretodo en el sector público, va a sufrir una importante disminución con motivo de los recortes en las inversiones y en las transferencias a las administraciones, ya sean éstas del Estado, Autonómicas o Locales.
En la Local, estos recortes se ven ampliados por las medidas que los diferentes ayuntamientos -casi el 50 % de los del país- están tomando a raíz de los "planes de ajuste". En casi todos ellos las subidas de tasas e impuestos y el recorte de empleo público son "los protagonistas" y, así, tanto la ciudadanía como los servicios que los empleados públicos le prestan, serán los auténticos sufridores directos e indirectos de los recortes que se avecinan.
CCOO reclama un cambio real en las políticas de ingresos del Estado y un mayor compromiso social con el gasto público para evitar, así, que los derechos ciudadanos y el empleo público se deterioren aún más, ya que esto sólo sirve para aumentar el desempleo y hacer retroceder el Estado del Bienestar.
A las medidas ya citadas hay que unir la aplicación de la Reforma Laboral en el Sector Público y con esas tres patas -Presupuestos, Planes de Ajuste y Reforma Laboral- nuestros servicios públicos y el empleo que generan, así como los derechos nacidos para la ciudadanía, habrán retrocedido más de 40 años.
CCOO llama a los ciudadanos y a los trabajadores y trabajadoras a defender los Servicios Públicos y el empleo y a que exijan al Gobierno un cambio en sus políticas: menos amnistía y más lucha contra el fraude fiscal.