El aumento del paro sevillano durante el último mes ha supuesto el 12% del incremento en España


Continúan los efectos negativos de la reforma laboral en la provincia. Finalizado el mes de marzo, la provincia de Sevilla ha vuelto a registrar un incremento del desempleo, que ha sido generalizado en todos los sectores de producción. Durante el último mes, 3.028 personas han perdido su puesto de trabajo en la provincia, un diferencia del 1,81% con respecto al mes anterior, que asciende al 11,62% en términos interanuales. Por sexos, las mujeres suponen el 51,25% de desempleo en la provincia, y los hombres el 48,75%. El aumento del paro también ha sido notable en Andalucía, que cuenta ya con 1.057.144 desempleados y desempleadas. A nivel nacional, el paro ha vuelto a marcar un nuevo récord, superando los 4,75 millones de personas.
"Los efectos de la reforma laboral son negativos para la provincia de Sevilla que, lejos de crear empleo, está precarizando el mercado de trabajo actual e imposibilitando la salida de la crisis económica". Así se ha mostrado CCOO ante la nueva subida del desempleo en la provincia. Durante el último mes, todos los sectores de producción han incrementado su nivel de desempleo; servicios sigue a la cabeza con 130.928 parados y paradas, seguido de construcción con 47.727 personas en situación de desempleo. Les siguen el colectivo de personas sin empleo anterior, industria y agricultura.
El aumento del paro registrado en la provincia de Sevilla, sigue acompañado de un descenso generalizado en la contratación. En términos interanuales, en marzo de 2012 se han ejecutado 8.093 contratos menos que el mismo mes del año anterior.
El sindicato demanda un plan de choque "ante la dramática situación de los parados de larga duración y del desempleo juvenil". Los menores de 25 años suponen ya el 37,89% del paro provincial, "lo que unido a las personas desempleadas de larga duración está creando una situación muy delicada en la provincia para un colectivo poblacional importante que necesita medidas de empleo urgentes".
CCOO ha valorado la presentación de los PGE, señalando que no servirán para la reactivación económica, "crearán más paro y debilitarán la cohesión social". El sindicato ha criticado la reducción de los programas de políticas activas de empleo en un 21%, "herramientas para la orientación, formación en inserción de las personas desempleadas". Sin embargo, frente a esto el Gobierno ha instalado una "amnistía fiscal a los defraudadores, que además coloca en una clara situación de discriminación a las personas y empresas que han cumplido con sus obligaciones en tiempo y forma".
Tras la Huelga General del pasado 29M, "donde la sociedad sevillana ha dejado claro que no está dispuesta a soportar recortes", el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán ha vuelto a llamar la atención sobre las escasas inversiones, "públicas y privadas" que recibe la provincia. "Necesitamos que lleguen las inversiones y que los empresarios ejerzan su sentido de responsabilidad social para la reactivación de la economía y la generación de empleo, este es el camino de la recuperación para la provincia, reinversión de beneficios". En este sentido, el dirigente sindical ha demandado la fluidez del crédito, "los bancos deben proporcionar este elemento para ayudar no sólo a personas y familias, sino a las pequeñas y medianas empresas que forman el grueso de nuestro tejido empresarial".
CCOO ha denunciado también la intención del Gobierno de seguir discriminando a los desempleados y desempleadas, "equiparan el plan contra el fraude a la Seguridad Social, con las prestaciones por desempleo, anunciado un proyecto para la persecución de supuestos cobros irregulares". Además, el sindicato ha criticado que se suprimen para la mayoría de la ciudadanía más de 27.300 millones de euros que afectarán a partidas como la inversión en fomento, en industria y energía, y la educación, mientras sube un 7% la luz y un 5% en el gas y energías básicas, "se está llevando al país una profunda recesión económica, a una parálisis total de la actividad y del consumo y a un incremento brutal del paro".
En definitiva, la reforma laboral vendida como remedio a la situación económica de España, ha supuesto la mayor agresión a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y ha demostrado como el Gobierno de Mariano Rajoy se ha plegado a los intereses de la derecha económica europea, con medidas para salir de la crisis que pasan por recortar derechos laborales y sociales, y reducir el déficit aunque esto suponga el empobrecimiento de todos. Por ello, CCOO seguirá trabajando y movilizándose hasta conseguir que la salida de la crisis económica no sea a costa de los trabajadores y trabajadoras y del Estado de Bienestar.