Contratación nuevo Gerente





En el día de hoy, tras la celebración de la Junta General de accionistas y del Consejo de Administración ha sido nombrado oficialmente Gerente de TUSSAM, D. Francisco Arteaga Gómez, vinculándose a la empresa por el periodo de la legislatura hasta que no sea nombrado su sustituto, y con un salario anual de 59.800 €. Esta contratación cumple lo recogido en lo que a limitaciones salariales se refiere, en la ley de sostenibilidad y a lo pactado entre las tres organizaciones políticas que posibilitaron la elección del alcalde. Imposibilitando a su vez que pueda quedar un vacío de poder como ha ocurrido en esta ocasión, al dejar el anterior equipo de gobierno a la empresa sin gerente por las características del contrato que tenía.

Con anterioridad a este nombramiento, en Junta General se ha aprobado la modificación del artículo 28 de los Estatutos de la empresa, equiparándolos a las demás empresas municipales, eliminando la exigencia de poseer titulación superior para poder acceder a dicho cargo. Dicha modificación ha tenido el voto favorable de los concejales de PSOE, Participa Sevilla e IU, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP.

En el nombramiento del Gerente realizado en el Consejo, PSOE e IU han votado a favor del candidato propuesto y se han abstenido Participa, Ciudadanos y PP. Participa ha justificado su abstención, al entender que el Consejo debía de haber tenido la oportunidad de debatir sobre la idoneidad de al menos una terna de candidatos. Por nuestra parte podemos estar de acuerdo con esa propuesta, pero en este caso el haber dejado a la empresa sin Dirección desde el mismo día del fin de legislatura, exigía que no se pudiera dilatar más la elección del gerente.

Opinamos que con el hecho de que el SR. Arteaga no cuente con titulación superior se ha levantado una tormenta inútil y que ha estado perfectamente orquestada por los que al parecer temen haber perdido algún tipo de prebenda. Por nuestra parte no padecemos ningún tipo  de “titulitis” y estamos convencidos, porque la experiencia así nos lo demuestra, que el tener o no un titulo, no garantiza absolutamente nada, siempre y cuando la persona designada pueda demostrar su cualificación y su valía, y en el caso que nos ocupa, no creemos que RENFE, empresa donde el gerente ha desarrollado su actividad profesional, regale los cargos tan importantes y de tanta responsabilidad que esta persona ha ostentado. Por otro lado nos alegra que un trabajador que inicio su vida laboral en los escalafones más bajos, sea capaz de alcanzar estos puestos de responsabilidad.

En definitiva habrá que darle una oportunidad y como siempre, estar vigilantes para denunciar y demandar cualquier decisión que vaya en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de TUSSAM.

Tal y como establece el Convenio Colectivo, CC.OO. Sevilla, al ser el sindicato con más representación a nivel local  y estando representado en la empresa, tiene un representante en el Consejo; de igual forma está representado el Comité de Empresa, es decir, está representada toda la plantilla y todas las organizaciones sindicales, en esta ocasión a través del Presidente del Comité de Empresa. Estas dos representaciones con voz y sin voto. Pues bien, en esta ocasión como en otras, el representante del Comité de Empresa, olvida a quien representa y se erige como representante de unas siglas concretas, para ser exactos de ASC. Presentando un escrito de esta organización, olvidando que debe ser el portavoz de toda la plantilla, y que cualquier escrito u opinión que allí plantee debe estar consensuada previamente. Debería de saber además, que existen otros cauces para hacer llegar escritos al Consejo.

Una vez criticadas las formas, con el fondo de ese escrito podemos estar de acuerdo, y así lo hemos defendido cuando ha correspondido en los foros adecuados, en el sentido de que en las promociones internas no se basen todos los condicionantes en las titulaciones y se prime la experiencia demostrable. Conocemos el afán de protagonismo de algunos, pero este no era el momento, por su inutilidad,  para plantear esta cuestión. A no ser que se busquen otros objetivos, pues es curioso que los argumentos de los firmantes del escrito coincidan al cien por cien con los del PP; es decir, con quien ha tenido hasta hace dos días el mando en la empresa y precisamente no ha facilitado lo que ahora defiende.

Demasiadas contradicciones, pero bueno no nos extraña después de ver cuántas veces algunos han roto por escrito y de manera contundente relaciones con la anterior dirección y ahora, todos son loas, alabanzas y llantos por la perdida. Lo dicho,…contradicciones.