Más de 36.000 personas han secundado las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT en toda Andalucía, coincidiendo con la JMTD, con la que tanto los sindicatos como los participantes han reivindicado un empleo digno y unos servicios públicos de calidad. El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, que ha estado en Sevilla junto a su homólogo en la provincia, Alfonso Vidán, donde se han congregado más de 11.000 personas, ha dicho que "es el momento de la pelea ante las medidas que está tomando el gobierno con la connivencia de la oposición y que van en detrimento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras". Carbonero ha dejado claro que el empleo no es un privilegio sino un derecho y que los derechos no son un regalo sino una conquista "que vamos a defender desde la unidad hasta que cambien sus políticas".
De "exitosa". Así ha calificado CCOO la respuesta de la ciudadanía a las manifestaciones convocadas por los dos sindicatos mayoritarios en toda Andalucía, que ayer reunieron en Cádiz y Jaén a unas 6.000 personas y que hoy han congregado a más 30.000 en el resto de las provincias andaluzas. El objetivo: defender el empleo digno y los servicios públicos y lanzar un mensaje claro a los gobiernos "seguiremos peleando en la calle y en las empresas hasta que cambien las políticas de recorte de derechos que están llevando a cabo en el país".
En ese sentido se ha manifestado también el secretario general de CCOO de Andalucía, que ha participado junto a su homólogo en UGT en la manifestación de Sevilla, donde se han dado cita más de 11.000 personas. Según ha afirmado Carbonero "resignarse es estar perdidos, tenemos que encender la mecha de la rebeldía colectiva y pelear, porque los poderes dominantes solo cambiarán sus políticas si nos ven fuertes. Nuestro futuro está en la capacidad de luchar todos juntos", ha apostillado.
Asimismo, el dirigente sindical ha transmitido a los asistentes la necesidad de defender el empleo como lo que es, "un derecho y no un privilegio", y les ha recordado que los derechos "no son un regalo sino una conquista".
En cuanto a los servicios públicos, Carbonero ha declarado que "defender lo público es defender el mayor instrumento de igualdad que tienen los trabajadores" y ha insistido en ese punto en la importancia de una sanidad y una escuela públicas, o de unos servicios sociales adecuados "porque garantizan la calidad democrática y la libertad de todas las personas".
Por otra parte Carbonero ha declarado que los trabajadores y trabajadoras "también somos conscientes de la grave situación que atraviesa España pero también sabemos que esa situación ha sido consecuencia de unas políticas erróneas e ineficaces que solo han beneficiado al capital, a los especuladores y a los poderes dominantes".
Según ha expresado el sindicalista, esas medidas, entre las que ha citado la reforma laboral y de la negociación colectiva, el contrato de aprendizaje, la reforma de la Constitución o la entrega de la banca social al capital, "solo han acrecentado el paro, la desprotección social y el desmantelamiento del estado del bienestar, y eso es algo que no vamos a permitir", ha aseverado Carbonero.
Además de miles de personas, más de una veintena de organizaciones sociales y políticas se han sumado a las movilizaciones y han mostrado su respaldo a CCOO y UGT. A ellas se han dirigido tanto Carbonero como Vidán para agradecerles su apoyo y han señalado que "estas manifestaciones son el reflejo de la unidad de toda la sociedad civil por los valores de la solidaridad, la libertad y la dignidad".