La actuación de la inspección de trabajo confirma las denuncias de CCOO sobre el incumplimiento de las normas laborales

Tras la presentación de los datos de la campaña de Inspección de Trabajo en 2010, CCOO ha puesto de manifiesto que dicha información confirma las denuncias hechas por el sindicato sobre el "descaro e impune" incumplimiento que se está haciendo de las normas laborales en Andalucía por una parte del empresariado andaluz. Ante esa situación, CCOO ha reiterado su exigencia al gobierno central para que dote de más recursos humanos y materiales a la Inspección en Andalucía, "a fin de acabar con el fraude que se produce en las contrataciones y de garantizar un empleo de calidad que cumpla las normas. Según el sindicato, con ello "no solo se mejorarían las condiciones de los trabajadores sino que se contribuiría a reactivar la economía en la comunidad andaluza de manera determinante porque se acabaría con la economía sumergida".
La secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha explicado tras conocerse los datos de la campaña de la Inspección de Trabajo 2010, que los mismos ratifican y confirman las denuncias que, de manera reiterada, viene haciendo el sindicato sobre los incumplimientos "descarados e impunes" que comete parte del empresariado andaluz de las normas laborales.
Como prueba de ello, López ha señalado que el informe recoge resultados tan importantes como que la Inspección de Trabajo ha transformado en indefinidos 10.166 contratos temporales en fraude de Ley o que, dentro de la campaña contra la economía irregular han aflorado y dado de alta en la Seguridad Social a 11.426 trabajadores y trabajadoras que tenían que desempeñar su trabajo de manera irregular en las empresas.
Asimismo, el sindicato ha destacado de los datos hechos públicos en la reunión de la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía que está integrada por las organizaciones sindicales, empresariales y representantes de la Consejería de Empleo, que durante 2010 se han realizado en la comunidad autónoma 106.228 órdenes de Servicios, se han practicado 19.831 infracciones y se han propuesto sanciones por un importe de 40.252.766 euros a las empresas incumplidoras de la Ley.
Por todo ello, CCOO ha dejado claro que "seguiremos exigiendo al Gobierno de España que dote de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo en Andalucía para garantizar con la máxima eficacia el cumplimiento de las normas laborales por los empresarios y empresarias andaluces".
En cuanto a la programación de actuaciones de la Inspección de Trabajo para el año 2012, se propone realizar 102.391 órdenes de servicios para vigilar que las empresas cumplan con las normas en prevención de riesgos laborales, en empleo y relaciones laborales, en Seguridad Social y que se incrementará la campaña contra la economía irregular y el empleo sumergido que está creciendo en estos momentos de crisis económica.
En cualquier caso, el sindicato considera "imprescindible" aumentar el número de actuaciones, "ya que la grave situación de crisis económica que atravesamos está generando que muchos empresarios sometan al conjunto de los trabajadores y trabajadoras a la economía irregular, eludiendo impunemente el cumplimiento de las normas laborales y abusando del poder empresarial para imponer las condiciones de trabajo". Asimismo, CCOO ha insistido en que sigue siendo fundamental prestar especial atención a materias como la lucha contra el fraude en la contratación y al fomento de la igualdad efectiva en los centros de trabajo para evitar la discriminación de acceso al empleo de personas con discapacidad, dar cumplimiento a las normas de prevención de riesgos laborales, y luchar contra la economía irregular.
La última denuncia interpuesta por nuestra sección sindical, logró corregir un claro incumplimiento de Convenio Colectivo por parte de la empresa.