17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO reafirma este 17 de mayo su compromiso con un doble objetivo, el de considerar la LGTBfobia como una falta disciplinaria y una causa de riesgos psicosociales por acoso laboral, y el de impulsar planes de formación para sensibilizar a su organización con el fin de erradicar esta fobia de los centros de trabajo y la sociedad.
LGTB son las siglas de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. En algunos casos se añaden la I de intersexuales, la Q de queer y la T de transgénero. Recientemente se ha impuesto el término LGTBfobia frente al de homofobia y transfobia. La razón es intentar no excluir otras realidades distintas a la homosexualidad al referirse al miedo y odio irracional frente a las realidades que se comprenden en lo que se viene llamando diversidad sexual.
Entre sus principales objetivos, FSC-CCOO pretende llevar a cabo una función pedagógica que ayude a combatir la homofobia y la transfobia en el conjunto de la sociedad. Por medio de la acción sindical y de la formación, la federación busca la concienciación y la sensibilización social que pongan las bases para erradicar este tipo de discriminación en el mundo laboral y en la sociedad. Un compromiso que reafirma este 17 de mayo.
Este día se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia porque fue un 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó de la clasificación estadística de enfermedades y otros problemas de salud a la homosexualidad. Y añadió que la orientación sexual en sí misma no se considera trastorno.
Para la secretaria de Políticas Sociales de FSC-CCOO, Camino Aure, es imprescindible dar herramientas a las personas para mejorar su percepción de sí mismas, pero deben venir acompañadas de otras intervenciones que atajen las causas. Situar el problema sólo en los individuos y orientar las intervenciones a mitigar los efectos más que a combatir las causas no traerá ningún cambio social.

Por ello, FSC-CCOO trabaja por:

1.- Incluir en los planes de formación sindical contenidos explícitos que trabajen la LGTBfobia, con el fin de sensibilizar a toda la estructura en esta causa y dotarla de herramientas necesarias para hacerle frente y erradicarla de los centros de trabajo y la sociedad
2.- Considerar la LGTBfobia como:
- causa de riesgos psicosociales; teniendo en cuenta la prevención del acoso laboral por esta causa
- falta disciplinaria, con una adecuada escala de gravedad