Toxo rechaza el Pacto por el Euro por "intervencionista" en las políticas nacionales y cree posible un acuerdo sobre negociación colectiva

El secretario general de CCOO, Ignacio F. Toxo, se ha reunido con dirigentes del sindicato y de las delegaciones comarcales y principales secciones sindicales en Sevilla para explicar la posición del movimiento sindical europeo ante la reunión del Consejo de la UE donde se abordará el Pacto por el Euro e informar sobre la recogida de firmas en apoyo de la ILP para rectificar los aspectos más negativos de la reforma laboral. También ha afirmado que CCOO aspira a alcanzar un acuerdo con CEOE sobre negociación colectiva bajo la premisa de "compatibilizar la competitividad empresarial con la defensa de los derechos de los trabajadores". Su homólogo en CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, ha remarcado el compromiso de su organización para "conseguir miles de adhesiones a la ILP" y "movilizarnos el día 24 contra las intenciones del Consejo Europeo".
El líder de CCOO, que ha estado acompañado por sus homólogos en CCOO de Andalucía y de Sevilla, Francisco Carbonero y Alfonso Vidán, ha llamado a los dirigentes del sindicato en Sevilla a "participar en las movilizaciones previstas en toda España y Europa para rechazar el Pacto del Euro y sus repercusiones negativas sobre los trabajadores europeos". En este sentido, Toxo ha mostrado su desacuerdo con dicho Pacto porque "supone que instancias europeas sin competencias puedan irrumpir en materias como la negociación colectiva, la protección social, las pensiones, etc, que son políticas privativas de los Estados y en las que la UE no puede intervenir".
De este modo, CCOO y UGT mantendrán el próximo día 23 de marzo una reunión con el presidente Zapatero -un día antes de la reunión del Consejo Europeo- para "manifestarle nuestra opinión acerca del borrador de declaración, en el que se plantea la salida de la crisis sobre la base de ajustes que, en nuestra opinión, solo harán que tardemos más en salir de ella". "No se puede hablar de moneda única sin instrumentos de control a nivel europeo y sin presupuestos y políticas comunitarias para generar actividad económica y empleo a través de redes transeuropeas de comunicaciones y transportes", ha indicado.
Por otro lado, Toxo ha trasladado a los sindicalistas reunidos en Sevilla la intención de tener recogido para el próximo uno de mayo el medio millón de firmas necesario para llevar adelante la ILP y presentarla en el Parlamento en torno al día 15 de ese mismo mes. "Con esta ILP daremos la oportunidad al Parlamento para que corrija los aspectos más negativos de la Ley de la reforma laboral con otra ley".
En cuanto al proceso abierto para reformar la negociación colectiva, el sindicalista ha reconocido que "es complejo" pero que CCOO "aspira a alcanzar un acuerdo en breve basado en el equilibrio que permita a las empresas mejorar su competitividad haciéndolo compatible con la defensa de los derechos de los trabajadores". Toxo ha manifestado que "no nos hemos puesto fecha límite" aunque piensa que en esta semana se pueden dar pasos importantes "siempre y cuando CEOE abandone sus posiciones maximalistas".
Por último se ha referido al polémico concepto de flexibilidad en la negociación abierta, sobre el que ha advertido que "los intentos de incrementar el poder discrecional de las empresas imposibilitan el acuerdo". "Si entendemos esa flexibilidad como una mayor intervención de los representantes de los trabajadores en las comisiones partidarias, podríamos llegar a un acuerdo, más aún si avanzamos en la búsqueda de instrumentos de mediación que reduzcan la excesiva judicialización de los conflictos laborales".
Por su parte, el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, ha remarcado el compromiso de su organización para afrontar "dos tareas fundamentales que se nos presentan como sindicato en las próximas semanas". La primera de ellas es la recogida de firmas para conseguir llevar la ILP al Parlamento, sobre la que Vidán ha afirmado que su organización "trabajará para conseguir miles de adhesiones de trabajadores y trabajadoras de la provincias de Sevilla".