En esta fecha se conmemora el aniversario de la muerte de 129 mujeres carbonizadas en el incendio de la fábrica textil Cotton, el 8 de Marzo de 1908. Estas trabajadoras declararon una huelga contra las condiciones de trabajo, ante la negativa del propietario a asumir sus reivindicaciones, ocuparon la fábrica y se encerraron en ella, el dueño bloqueó las puertas y murieron abrasadas.
Esta es la versión más difundida pero parece ser que no está suficientemente documentada y es difícil de corroborar, ya que parece ser que esta conmemoración no tiene su origen en el sacrificio de estas mujeres sino en una victoria.
Es en 1908, cuando se produce la llamada "Insurrección de las veinte mil mujeres" en el East Side de Nueva York, a partir de la convocatoria de una asamblea de la industria de la confección en el mes de Noviembre después de que dos fábricas se hubieran declarado en huelga durante un mes.
Con la propuesta hecha en esta asamblea de convocar una huelga general, más de veinte mil obreros, en su mayoría mujeres paralizaron las fábricas y comenzó una huelga que duró trece semanas. Finalmente se alcanzaron los objetivos, las trabajadoras consiguieron aumentos de salarios, reducción de la jornada laboral y una afiliación importante al sindicato de la confección.
Unas semanas después, el 8 de Marzo de 1909, se convocó una manifestación masiva en la que participaron trabajadoras y sufragistas, y en las que las reivindicaciones fueron tanto laborales, mejora en las condiciones de vida y de trabajo, eliminación del trabajo infantil, como políticas, en concreto el derecho al voto. Estas mujeres activaron la conciencia femenina e hicieron posible unas redes de relación que irían implicando a millares de mujeres.
La segunda Internacional Socialista de Mujeres que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de Marzo, a instancias de la propuesta presentada por Clara Zetkin y Katia Duncker, como día de movilización internacional en torno a los derechos de las mujeres y para exigir el sufragio universal femenino.
En 1977, la Asamblea general de las Naciones Unidas invitó a todos los estados a que proclamaran un Día del año como Día de las Naciones Unidas para los derechos de la Mujer y la Paz internacional.
En España el primer 8 de Marzo se empezó a celebrar en ese mismo año.
Respecto a porqué el color morado representa a las mujeres hay dos teorías:
• La primera parte de la mezcla de colores rosa y azul y de los valores con los que se asocian (niña y niño). El morado representa la superación y el rechazo a la sociedad sexista que trae consigo una sociedad desigual para hombres y mujeres.
• La segunda de estas teorías señala que este era el color de las camisolas del uniforme que llevaban las trabajadoras de la fábrica textil de Nueva York o el color de la pieza de tela que estaban tejiendo.