El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, la secretaria de Empleo, Nuria López y la secretaria de Juventud, Nuria Martínez, han presentado el informe de la situación laboral de las mujeres en Andalucía, con motivo del 8 de marzo. López ha denunciado la situación de dificultad a la que tienen que enfrentarse las mujeres pese a las estrategias que han usado para incorporarse al mercado laboral, "agravado, -según Carbonero-, por la crisis y la reforma laboral". De hecho, el sindicalista ha explicado que esta última, además de "inútil" ha permitido más desigualdades porque fomenta la eventualidad y precariedad, sobre todo en las mujeres. Martínez ha denunciado que la situación empeora aún más entre las jóvenes. "En el periodo de crisis las mujeres ocupadas menores de 30 años han descendido en más de 78.000 en Andalucía".
En Andalucía hay una media de 525.000 mujeres desempleadas en edad de trabajar y una tasa de actividad del 50% frente al 68% de los hombres. Estos son algunos de los datos recogidos en el informe presentado por CCOO de Andalucía con motivo del 8 de marzo. Las secretarias de Empleo y de Juventud, Nuria López y Nuria Martínez, han acompañado a Carbonero, -quien ha excusado la ausencia de la secretaria de la Mujer de CCOO-A, Antonia Martos-, en la presentación.
Durante su intervención, López ha afirmado que el informe refleja, una vez más, la situación de dificultad a la que tienen que enfrentarse las mujeres en Andalucía para acceder al mercado laboral, pese a que quieren trabajar y que han puesto en marcha estrategias colectivas e individuales para impulsar ese acceso. Entre esas estrategias, López ha hablado de la formación y del retraso o abandono de la maternidad. "Pese a ello, -ha denunciado-, la tasa de actividad femenina se sitúa en el 50% mientras que la de los hombres alcanza el 68%".
Además, las mujeres jóvenes son, según la secretaria de Juventud, las más afectadas, ya que ha habido un aumento en el número de mujeres que quieren trabajar hasta alcanzar cifras similares a las de los hombres, pero el mercado laboral no les da esa posibilidad. "Así lo ponen de manifiesto los datos que hablan de una tasa de paro del 82% en mujeres menores de 20 años y del 59% en hombres". Además, el informe refleja que casi el 50% de las mujeres menores de 25 años piensa que tener un hijo afectaría negativamente a su carrera, mientras que un 60% de los hombres considera que no les afectaría.
"Esas conclusiones ponen de manifiesto que debe haber una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y para ello es necesario que haya corresponsabilidad en la empresa y en la administración, algo que solo se consigue con planes efectivos de igualdad", ha explicado Martínez.
Asimismo, Carbonero ha advertido que la crisis ha obstaculizando en gran medida la Ley de Igualdad y está dificultando aún más la puesta en marcha de los planes de igualdad en las empresas por la psicosis y el miedo que existe a perder el empleo. Además, en opinión de CCOO, la reforma laboral es "inútil y permite más desigualdades porque fomenta la eventualidad y precariedad entre las mujeres, a las que ha situado en muchos casos a un paso de la economía sumergida".