CCCO pide una apuesta firme por el fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo


CCOO valora la elaboración de la Estrategia Española de Empleo que ha de determinar los objetivos a conseguir en materia de política de empleo, tanto para el Gobierno Central como para los Gobiernos Autonómicos. Poniendo, además, la atención en la evaluación de dichas políticas a través de indicadores cuantitativos y cualitativos.
El texto aprobado en Consejo de Ministros la reforma de las Políticas Activas de Empleo recoge el planteamiento realizado por CCOO de superar el concepto de programas aislados sin conexión entre ellos por un sistema integrado que ponga en el eje de las actuaciones a las personas y no precisamente a los programas como venía sucediendo hasta el momento. La elaboración de un catálogo de servicios para personas desempleadas, ocupadas y empresas, garantiza unas actuaciones comunes para la ciudadanía.
CCOO valora la elaboración de la Estrategia Española de Empleo que ha de determinar los objetivos a conseguir en materia de política de empleo, tanto para el Gobierno Central como para los Gobiernos Autonómicos. Poniendo, además, la atención en la evaluación de dichas políticas a través de indicadores cuantitativos y cualitativos y considera positivo que se plantee un mayor grado de coordinación entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas para garantizar la cohesión social y la complementariedad entre las distintas administraciones.
CCOO considera que hay que hacer una apuesta firme por el fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo, tanto en recursos materiales como humanos. Por tanto, la incorporación de 1500 orientadores más no es suficiente para alcanzar este objetivo, ya que con relación a todos los países de Europa, nuestros servicios públicos de empleo se encuentran a una diferencia enorme de las ratios europeas. El texto contiene la creación de un fondo para políticas de empleo que tiene vocación de futuro.
Por último, es preciso que esta reforma se apruebe con urgencia y pueda hacerse efectiva para su aplicación el próximo año.