Carbonero defiende la negociación colectiva como el "mejor instrumento" para avanzar en derechos y apuesta por "convenios de ámbito superior"


Un centenar de responsables sectoriales y provinciales de CCOO de Andalucía han participado en las ‘Jornadas anuales de negociación colectiva’, donde han analizado las propuestas que el sindicato ha llevado a la mesa del diálogo social. El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha defendido la negociación colectiva como instrumento para "hacer avanzar a los trabajadores en derechos" y aboga por "modernizarla" para responder a la nueva situación del mercado laboral, apostando por "convenios de ámbito superior" y vencer el "inmovilismo" que la crisis puede provocar a la hora de negociar convenios. El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, se ha detenido en algunas propuestas del sindicato en esta materia, como es el concepto del "deber de negociar" de las partes y la "desjudicialización" de los conflictos.
Carbonero ha enfatizado que a través de la negociación colectiva "CCOO hace avanzar a los trabajadores y trabajadoras en derechos", de ahí que haya defendido la oportunidad de "negociar cambios en ella para fortalecer a la clase trabajadora ante la crisis y los intentos de recortarle derechos". En el proceso de esta negociación "no hay nadie más legitimado que nuestro sindicato, que desde el primer momento ha posibilitado grandes avances en los derechos de los trabajadores".
"En un día como hoy, 23-F, debemos reclamar el papel de CCOO en la consolidación de la democracia en este país y seguir insistiendo en que no habría sindicalismo si no hubiera libertades", ha manifestado.
El sindicalista ha apostado por la negociación colectiva como el mejor instrumento para que los trabajadores avancen en derechos. Por eso el líder sindical ha puesto en valor el Acuerdo Social y Económico como "llave" para lograr, además de garantizar el sistema de pensiones público, que la negociación colectiva "sea una cuestión solo y exclusivamente de los agentes implicados en ella, es decir, patronal y sindicatos, orillando la intervención de la administración". En este proceso de modernización de las relaciones laborales para adaptarla a la situación del mercado de trabajo, Carbonero sitúa como elemento esencial "avanzar hacia convenios de ámbito superior", en concreto "los sectoriales en un marco estatal". "El modelo de convenio provincial se está agotando y ya solo sirven para actualizar salarios o calcular horas anuales de trabajo, cuando en realidad necesitamos introducir otros conceptos más avanzados que suponen mejoras importantes en los derechos laborales y sociales de los trabajadores; para eso hay que ir a convenios de ámbitos superiores", ha explicado.
Asimismo Carbonero ha lamentado que la situación de crisis y el miedo a las consecuencias que sobre el empleo está provocando en algunas ocasiones que "pensemos que es mejor quedarnos como estamos a la hora de negociar los convenios". Esto, en su opinión, tiene un "efecto perverso" que se puede traducir en que "los trabajadores no vean la utilidad del sindicato para mejorar sus condiciones" y se avance hacia "la individualización de las relaciones laborales, algo que pretende la patronal con ahínco". "CCOO debe seguir manifestando su pasión por la negociación colectiva", ha aseverado.
Sin embargo, el líder andaluz de CCOO ha asegurado que "para avanzar en la negociación colectiva es necesario seguir aumentando nuestra presencia en las empresas, y eso solo se consigue ganando las elecciones sindicales". Por eso ha señalado como "prioritaria" la tarea de elecciones sindicales, "ahí es donde ganamos nuestra representatividad, legitimidad y obtenemos más fuerza para vencer esta campaña de desprestigio de la derecha económica y política en contra del sindicalismo de clase".
Carbonero ha pedido un esfuerzo para "vincular nuestras siglas a los centros de trabajo de Andalucía", aunque ha reconocido que "no es un momento fácil". "Hay que llegar mejor a los trabajadores en los centros de trabajo e informarles directamente; debemos reforzar el proselitismo de la palabra y el contacto directo con la gente", ha apostillado.
Por su parte, Ramón Górriz ha señalado que la reapertura de la mesa del diálogo social "es una consecuencia de las movilizaciones de las centrales sindicales y de la huelga general", circunstancia que "CCOO ha sabido aprovechar para firmar un acuerdo en el que, además de garantizar el sistema público de pensiones, hemos metido otros temas importantes, entre ellos la negociación colectiva".
Con este acuerdo, según Górriz, se abre la puerta para "pelear la marcha atrás en cuestiones como la ultractividad y para impedir que se den pasos hacia la individualización de las relaciones laborales". "Creo que es posible llegar a un acuerdo con la patronal sobre la negociación colectiva que sea equilibrado y que deje fuera cuestiones como la ultractividad", ha señalado.
En este sentido ha coincidido con Carbonero a la hora de apostar por convenios de ámbito superior, sectoriales o estatales, al considerar que "tenemos más fuerza cuanto más centralizada tengamos la capacidad de negociación de dicho convenio".
Górriz ha indicado que CCOO centra sus propuestas sobre negociación colectiva sobre el concepto del "deber de negociar", es decir, "impulsar medidas que fomenten la negociación y sancionen las actitudes de aquellos que no quieren negociar y que lo utilizan como táctica para favorecer los intereses de parte".
De igual modo, Górriz ha defendido la "desjudicialización" de los conflictos laborales, asegurando que "hemos propuesto a la patronal en la mesa del diálogo social varios instrumentos para evitar llegar a los juzgados". Entre estas herramientas, CCOO ha propuesto reforzar el papel de las comisiones paritarias de los convenios de manera que haya un seguimiento continuado de los mismos. Otro de los instrumentos defendido por el sindicato es la creación de un sistema de arbitraje en los sectores para resolver los conflictos y de un consejo de relaciones laborales estatal.