Los trabajadores que coticen 38,5 años se jubilarán a los 65



El Gobierno y los agentes sociales han llegado a un principio de acuerdo sobre pensiones que incluye la posibilidad de jubilarse con 65 años y cobrar el cien por cien de la pensión si se han cotizado 38,5 años, frente a los 35 actuales.
Dicho principio de acuerdo incluye el alargamiento de la edad legal de jubilación a los 67 años, con 37 de cotización para percibir la pensión máxima y la posibilidad de jubilarse anticipadamente con 63 años (ahora se exigen 61) pero aplicando coeficientes reductores a la pensión que variarían en función de los años cotizados por el trabajador. Con respecto a otras cuestiones de la reforma que aún quedan por definir, Caldera se ha referido a la posibilidad, como han solicitado los sindicatos, de que se sumen a los años cotizados, con un máximo de dos, los periodos de formación de los becarios, así como el tiempo no cotizado y dedicado por madres y padres al cuidado de sus hijos, que supondrá nueve meses de cotización por hijo, y se ha mostrado convencido de que "se les dará cobertura".
Según el Ministerio de Trabajo, hay un principio de acuerdo, pero aún quedan algunos asuntos de la negociación pendientes de cerrar, pero es posible que el asunto quede zanjado hoy, víspera de que el Consejo de Ministros apruebe la reforma.
CCOO, sin embargo, dice que sólo se podrá hablar de principio de acuerdo después de que se cierren esos capítulos de la negociación que aún están abiertos.
A la patronal tampoco "le consta" que esté cerrado el principio de acuerdo entre las tres partes, según declaraciones del presidente de CEPYME, Jesús Terciado, y del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, quien aseguró que la negociación todavía tiene "muchos flecos" pendientes.
No obstante, el vicepresidente primero de la CEOE Arturo Fernández, calificó el principio de acuerdo de "razonable" y aseguró que la CEOE ha participado "en todas las negociaciones" y "ha pactado" lo que el Ministerio ha comunicado.
Según otras fuentes próximas a la negociación, sobre la mesa están concretándose, además, cuestiones como que a las mujeres que han dejado de trabajar por criar a sus hijos se les tenga en cuenta ese periodo a la hora de cobrar la pensión, una de las recomendaciones más novedosas del documento que presentó la Comisión del Pacto de Toledo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cenó ayer con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, para acercar posturas al respecto, encuentro al que no asistieron representantes de la CEOE.
La cita se produjo después de que CCOO lanzara un ultimátum al Gobierno advirtiéndole de que, antes de mañana, cuando el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley con la reforma de las pensiones, debía rebajar el número de años cotizados que proponía (en torno a 40) para que un trabajador pudiera jubilarse a los 65 con toda la pensión.
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, también subrayó que todavía no está cerrado el acuerdo pero que si se cierra, España habrá sentado una "experiencia modelo" que será "ejemplar para toda la Unión Europea".
En el mismo sentido se expresó el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, quien afirmó que el principio de acuerdo abre un espacio de negociación que podría trasladarse a otros ámbitos.