CCOO reúne en un mismo foro a los principales actores del futuro de la movilidad de la Cartuja

El Sindicato ha celebrado una jornada en la que han participado, entre otros, el Alcalde de Sevilla, la delegada municipal de Economía, los directores generales de movilidad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, miembros de los partidos políticos con representación en el consistorio hispalense, la directora general de Cartuja 93 o el presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja. Los ponentes han coincidido en agradecer a CCOO de Sevilla la iniciativa de llevar a cabo la jornada y su utilidad de cara al futuro.
CCOO de Sevilla ha reunido en un mismo foro a los y las responsables del futuro de la Isla de la Cartuja para llevar a cabo una jornada en la que debatir, visibilizar los problemas y encontrar las soluciones para mejorar la movilidad en un lugar estratégico para Sevilla como es la Isla de la cartuja.
Una iniciativa de CCOO de Sevilla que ha perseguido abordar los problemas de movilidad crónicos de una zona de Sevilla a la que más de 20.000 personas acuden a diario a trabajar o estudiar.
CCOO de Sevilla ha dado este paso porque –según ha explicado su secretario general, Alfonso Vidán- “como sindicato sociopolítico intentamos hacer trascender nuestro trabajo diario de la defensa de las condiciones laborales a las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras como ciudadanos y ciudadanos”.

Alfonso Vidán ha subrayado “nuestra apuesta por la movilidad sobre todo en un sitio fundamental como el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja que, para los que apostamos por un cambio de modelo creible, es fundamental”.
Así, Vidán ha remarcado que “el objetivo de esta jornada es unir la apuesta por el futuro de empresas que generan valor añadido y apuestan por la tecnología con una movilidad sostenible que permita a trabajadores y trabajadoras acceder en condición de igualdad a estos puestos de trabajo”.
Una jornada que se ha desarrollado en la Tecnoincubadora Marie Curie y que ha contado con una notable afluencia de público y con un buen número de anuncios por parte del Alcalde de Sevilla. Juan Espadas ha señalado durante su intervención en la presentación de la jornada organizada por CCOO de Sevilla que el Gobierno Municipal está ultimando con la Junta de Andalucía la apertura de una bolsa de aparcamiento de 3.200 plazas para coches en las inmediaciones de Carlos III. Además, ha reclamado una vez más al Ministerio de Fomento que licite la ampliación de la línea de Cercanías Cartuja-Blas Infante, ha vuelto a poner sobre la mesa la puesta en marcha de la lanzadera de TUSSAM entre estos dos puntos y ha desvelado el acuerdo entre el consistorio y Endesa para convertir a Sevilla en SmartCity.
Unas declaraciones que, junto con las de Alfonso Vidán se han producido en la presentación de una jornada que ha contado también con la ponencia de Teresa Sáez, directora general de Cartuja 93 (sociedad gestora del PCT Cartuja).

La jornada ha quedado estructurada en dos mesas que se han sucedido inmediatamente después de la presentación. Ambas moderadas por la secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno.
En la primera de ellas han participado la delegada de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; el Presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja, Beltrán Calvo; y el Director General de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón.

La segunda mesa ha estado compuesta por el concejal del grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Díaz; el Director General de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, José Santiago Lorenzo; el concejal del Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Moragas; la Portavoz Municipal de Participa Sevilla, Susana Serrano; y el Portavoz Municipal de IULV-CA, Daniel González Rojas.

Durante su intervención Carlos Aristu  ha recordado una encuesta elaborada por CCOO de Sevilla entre los trabajadores y trabajadoras de la Cartuja y que ponía de manifiesto que el 65% de quienes acuden hasta la isla lo hacen en coche, pero casi el 57% prefería llegar en otro tipo de medio de transporte.
Según el sindicalista “el vehículo privado prevalece como medio más usado para acceder a la Cartuja por la lentitud y nula conectividad del transporte público, por lo que ha reclamado "un plan de movilidad integral y complejo" para la zona, mejoras en el transporte público urbano, la ampliación del Cercanías hasta la estación de metro de Blas Infante y explotar las “potencialidades” de la bicicleta.
Durante el transcurso de la jornada también ha habido tiempo para el debate y para que los y las asistentes pudieran ofrecer sus puntos de vista sobre las intervenciones de la mesa.
Muchos de quienes han tomado la palabra han sido delegados y delegadas de CCOO de Sevilla en empresas como AVRA, AMAYA, Telefónica, TUSSAM, etc. Además, en la Tecnoincubadora Marie Curie, durante esta jornada que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y el PCT Cartuja, se han podido escuchar las opiniones de organizaciones como Facua, Acontramano o Sevilla Se Mueve.