Esta Huelga General ha sido un éxito y va a tener resultados


En torno a 10,4 millones de personas han secundado la huelga general convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral que fue rematada por multitudinarias manifestaciones, 111 recorrieron las calles de otras tantas localidades españolas, que superaron en participación a las últimas protestas convocadas por los sindicatos.
Las manifestaciones pusieron un brillante colofón a la jornada de huelga general que, según anunció Toxo al concluir la multitudinaria manifestación de Madrid, obligará al Gobierno "más tarde o más temprano, mejor más temprano, a modificar la reforma laboral". Y no es para menos: "Millones de trabajadores y trabajadoras han vencido al piquete del miedo" y se han echado a la calle "para defender sus derechos", señaló.
Las 111 manifestaciones que recorrieron las calles de otras tantas localidades españolas a lo largo del día, contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno el PP y en defensa de los servicios públicos, tuvieron como denominador común la multitudinaria participación, lo que, a juicio del secretario general de CCOO, demuestra que "la estrategia del miedo ha fracasado" y que los trabajadores y trabajadoras han vencido "al piquete del miedo" desplegado por el Gobierno y la patronal. "La huelga general ha sido un éxito que no se puede disimular por más que se agite el espantajo de que no ha participado nadie", dijo.
"Con esta huelga los trabajadores y trabajadoras han dicho NO a una reforma que conduce a los 6 millones de parados", continuó Toxo en su discurso al término de la manifestación de Madrid, "con esta huelga nos estamos defendiendo de una reforma y defendiendo el modelo social".
"Dicen que no van a cambiar un ápice de la reforma", señaló Toxo, para quien va a suceder todo lo contrario, al igual que pasó con otros promesas del PP: "No iban a subir los impuestos, no iban a abaratar el despido, …", enumeró incumplimientos. "Más tarde o más temprano, mejor más temprano, van a cambiar la reforma", sentenció, porque "esta huelga, como todas las movilizaciones, va a dar resultados".
Finalmente, Toxo retó al Gobierno a convocar mañana mismo a los sindicatos para modificar sustancialmente la reforma. En caso contrario, si se insiste en arruinar tres décadas de diálogo social, habrá conflicto tanto tiempo como sea necesario. "El Gobierno tiene en sus manos evitar una escalada y la prolongación en el tiempo del conflicto", advirtió.

Masivo seguimiento en el transporte

En líneas generales, en el transporte público se cumplieron los servicios mínimos establecidos, de entre el 25% y el 30% y poco más. CCOO y UGT cifran el seguimiento de la Huelga General del 29-M en el 85%, más incidencia que las dos últimas convocatorias de 2002 y 2010. Solo funcionaron y al 100% los servicios mínimos establecidos y pactados entre Fomento y los sindicatos.
Los sindicatos consideran un gran éxito la participación en la huelga del personal del ferrocarril, de los autobuses y de los puertos o mercancías. En el Metro y el transporte aéreo, el seguimiento fue del 90%, siempre según UGT y CCOO.
En el sector ferroviario, CCOO asegura que el seguimiento de la huelga del personal del ferrocarril (Adif y Renfe) fue entre un 80% y un 90%. Siendo en el turno de noche del 78% en estas dos empresas y del 89% en FEVE. Aunque Fomento señaló que el paro fue secundado en Renfe por el 48,5% de sus empleados, en Adif por el 34,64%.
En Adif y Renfe, empresa y sindicatos coincidieron en asegurar que ayer no circuló ningún tren de cercanías ni de AVE que no estuviera incluido en los servicios mínimos pactados. El tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Valencia sufrió un recorte que dejó en tres de 13 viajes por sentido la actividad de su primera jornada de huelga.
También fue un éxito el seguimiento de la huelga en los metros y autobuses urbanos, el Consell de Valencia admitió que la totalidad de la plantilla de la EMT de la capital levantina secundó el paro, así como en el caso de los autobuses interurbanos.
Cumplidos los servicios mínimos, el paro en los puertos y aeropuertos españoles fue del cien por cien. Los sindicatos estiman también que entre los transportistas autónomos la protesta fue seguida por algo más de la mitad del sector.
CCOO informó de que estaban parados 26 puertos, prácticamente la totalidad de la red de Puertos del Estado, y el transporte aéreo cumplió la suspensión prevista de en torno a 2.300 vuelos.

Gran incidencia en los medios de comunicación

Las televisiones públicas se apagaron, las privadas emiten enlatados y la prensa no llegó a los quioscos La huelga general en los medios ha sido un rotundo éxito. Tanto es así que desde las 12 de la noche Telemadrid y Canal Sur interrumpieron su emisión. Canal 9 también se fue a negro aunque a media jornada empezó a emitir material grabado, tal y como hicieron TV3 y la televisión vasca desde que comenzara la jornada.
Quien sintonizó Telemadrid se encontró con una fotografía de la sede de la televisión de la Comunidad de Madrid acompañada de la siguiente leyenda: "La huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid". Por su parte, Canal Sur emitió el siguiente mensaje: "Nuestra programación se está viendo alterada a causa de la huelga general convocada por los sindicatos de clase obrera contra la reforma laboral aprobada por el gobierno".
TVE también modificó su programación en directo por la huelga. De hecho, la televisión pública no emitió ningún programa en directo salvo las principales ediciones de los Telediarios más cortos de lo habitual. Un letrero que permaneció en pantalla un minuto cada media hora, o al inicio y al final de los programas grabado de más de 30 minutos, informaba al espectador de que la programación alternativa se debía a la huelga general, según el acuerdo de servicios mínimos alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la corporación.
Telecinco no emitió la noche del día 28 la gala habitual de los jueves de Gran Hermano y por la tarde del 29 ofreció un programa grabado de Sálvame. Por su parte, La Sexta sólo emitió en directo programas.
Al igual que en las televisiones, el paro afectó a la programación de las principales radios españolas. Radio Nacional de España emitió cada quince minutos una locución informando de la huelga, la Cadena Ser realizó cada media hora un boletín informativo sobre la huelga. La cadena COPE y Onda Cero prestaron especial atención a la huelga.
Sin periódicos en Madrid y Barcelona. La práctica totalidad de vendedores de prensa de Madrid y Barcelona periferia cerraron sus establecimientos por la falta de periódicos. Los principales diarios españoles se vieron obligados a lanzar ediciones reducidas debido a que la mayoría de los redactores secundaron el paro. Y algunos medios digitales como Publico.es no actualizaron su web durante todo el día.

Paros en las Administraciones públicas

CCOO y UGT apuntaron que el seguimiento de los paros en las administraciones públicas fue de un 57% de media, si bien en el caso de Correos y las universidades llega al 85%, por un 70% en la Administración Loca, un l60% de la Administración Autonómica y un 50% de los funcionarios de la Administración Central.
Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la huelga tuvo un seguimiento del 16,71% entre el personal de la Administración General del Estado. Curiosamente, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es el que tuvo un mayor seguimiento, con el 23,23%. La mayor repercusión se dio en el País Vasco (95%), Navarra y Galicia (90%), mientras que los índices más bajos son los de Aragón y Castilla y León (65%), además de los de las ciudades autónomas de Ceuta (58%) y Melilla (48%).
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO considera un éxito la participación en la Huelga General del 29 de marzo en las Administraciones públicas, pues ha sido bastante superior (más de un 20% en algunas administraciones) al del 29 de septiembre de 2010, contando en este caso en con hándicap de que en esta ocasión no convocaba CSIF.
Los datos del ministerio confirman que la participación en la Administración General del Estado (16%) ha sido el doble que en la huelga del 8 de junio de 2010 contra el recorte del 5% del salario a los empleados públicos en la que participó solo el 8% del personal, según datos oficiales. Y en aquella ocasión convocaba CSIF. De lo que se deduce que el 29M ha sido un éxito en la AGE