CCOO de Sevilla, preocupada por el descenso de la actividad preventiva en las empresas


La Secretaría de Salud Laboral ha elaborado el informe de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral del año 2011. Durante el último ejercicio se ha producido un descenso de la accidentalidad con respecto al año anterior del 12, 53%. Si bien estas cifras son positivas, CCOO de Sevilla quiere poner el acento en el descenso que también han experimentado los afiliados a la seguridad social en la provincia durante el último año. El sindicato denuncia, además, que "la crisis económica está provocando una dejadez empresarial sobre las medidas de prevención de riesgos laborales". Además, CCOO alerta sobre "un gran número" de accidentes laborales que no está siendo registrados, "debido a la precarización que ha sufrido nuestro mercado de trabajo a consecuencia de la crisis económica".
La provincia de Sevilla ha cerrado 2011 con un descenso generalizado de los accidentes de trabajo. Durante el último año se han registrado 20.588 accidentes menos que en 2010, lo que supone un 12,53%. Esta bajada general se ha registrado en todos los sectores de producción y en cada uno de los meses del año, excepto en octubre cuando se produjo un leve ascenso del 1,9%. Esta línea descendente también se ha registrado, aunque de forma muy moderada, en los accidentes "in itinere", con un descenso del 55,5%, cinco accidentes menos.
La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno, ha señalado que "para ser ecuánimes con este descenso también tenemos que apuntar que el número de trabajadores y trabajadoras afiliados a la Seguridad Social durante el pasado año ha sufrido un descenso de más de 7.300 personas, siguiendo la progresión descendente del año anterior".
En el descenso de los accidentes de trabajo por sectores destaca el sector servicios, donde se han producido 1.441 accidentes menos que en 2010. Sin embargo, este sector ha sufrido un incremento de los accidentes de carácter mortal, un total de diez a lo largo del año. Tras servicios, han experimentado bajadas en el número de accidentes industria, con 836 accidentes de trabajo menos, construcción con un descenso situado en 579 siniestros menos y agricultura y pesca con 94 accidentes laborales menos. Éste último también ha experimentado un aumento de los accidentes de trabajo de carácter grave. CCOO de Sevilla apunta que los accidentes de carácter mortal, sobre todo en los sectores servicios y agroalimentarios, "obedecen a las condiciones laborales precarias de los trabajadores y trabajadoras de estos dos sectores, junto a los incumplimientos de las medidas de prevención de la parte empresarial".
En este sentido, Pilar Moreno ha apuntado que "a pesar del descenso generalizado, debemos señalar que la actividad preventiva en las empresas se está viendo afectada muy seriamente". La responsable de Salud Laboral señala que esto se debe principalmente a dos causas: por un lado el descenso, muy pronunciado, en la actividad de uno de los sectores que mayor número de accidentes ha registrado como es el de la construcción, "sector muy castigado por la crisis económica y que ha disminuido su presencia de forma importante en el tejido productivo de nuestra provincia, con la consecuente pérdida de empleo". Por otro lado, la Secretaría de Salud Laboral pone de manifiesto el aumento de la precariedad en el mercado laboral como consecuencia de la crisis económica y que "ha provocado que muchas personas acepten trabajos más precarios e, incluso de irregulares, por lo que muchos accidentes de trabajo no quedan registrados". La responsable sindical concluye señalando que "en estos momentos se han suprimidos muchos elementos preventivos de las empresas, por la idea general de los empresarios de que la prevención es un coste, cuando este elemento es una inversión para todas las empresas". Pilar Moreno ha señalado que la actividad preventiva en las empresas se está viendo seriamente afectada, "incluso muchos trabajadores y trabajadoras están asumiendo niveles de riesgo superiores con el fin de no perder sus empleos".