Toxo reconoce que el acuerdo es difícil y recuerda que el plazo no lo es todo

Las negociaciones entre sindicatos y patronal para acordar la reforma laboral no están siendo fáciles, y más ahora que "se acerca el momento final", ha reconocido este lunes el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aunque no ha querido ponerse en lo peor y sigue confiando en un pacto, pero "equilibrado". Toxo ha recordado al Gobierno que esta semana "no se acaba el mundo".
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Toxo aseguró que las partes están trabajando con la hipótesis de un acuerdo, aunque ha reconocido la dificultad del mismo porque las posiciones de ambas partes deben equilibrarse para conseguirlo. Y aunque el plazo dado por el presidente, Mariano Rajoy, para que sindicatos y empresarios cierren la reforma laboral finaliza el viernes Toxo asegura que "las cosas de las que estamos hablando son muy importantes y no son de un día ni de una semana. Una reforma laboral no genera cinco millones de empleos mientras la economía no crezca", ha advertido.
Aunque hay materias que dificultan el acuerdo, Toxo ha subrayado que ambas partes ya han alcanzado pactos en determinados temas, como en la solución extrajudicial de conflictos y en los festivos.
Respecto al coste del despido, el líder de CCOO ha asegurado que reducir al indemnización por despido a 20 días "no está sobre la mesa de negociación", ni tampoco los 'minijobs', al tiempo que ha avisado a la patronal de que no está por la labor de recortar los salarios.
"Siete millones de personas tienen un salario muy por debajo de mil euros, por eso hablar de forma generalizada de crecimiento de los salarios por debajo de la inflación, no es adecuado. Es un error y además es injusto", ha asegurado.
En este sentido, ha explicado que, "en momentos excepcionales, igual que hay disposición de ayudar a los bancos, también tendría que haber disposición para ayudar a las familias que tienen problemas para llegar a final de mes".
El secretario general de CCOO ha advertido además de que la subida del IRPF sólo carga sobre los salarios y ha comentado que entre la congelación del salario mínimo y la subida de los precios, "este año los sueldos se deprimirán un 5%".
Por otro lado, Toxo ha insistido en que la reforma del sistema financiero es una asignatura pendiente en España y ha apuntado que, a la vista de que el crédito no fluye, el ICO debería jugar un papel fundamental y los bancos deberían solucionar "parte del desastre que han generado".
Respecto al recorte de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, Toxo ha pedido que sea igualitario. "Si hay que ajustar, que se haga a todos por igual. No tienen el mismo trato partidos políticos, sindicatos y patronal que otras organizaciones. Me gustaría saber, por ejemplo, si la Iglesia paga el IBI", ha dicho.