Toxo advierte que "no estamos dispuestos a aceptar una involución de los derechos de los trabajadores"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, considera que todavía no puede hablarse de "fracaso" en la negociación entre sindicatos y empresarios. "Aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo", ha señalado en declaraciones a RNE.
"Yo no renuncio y no tiro la toalla porque el acuerdo es necesario", ha afirmado Toxo, pero ha advertido de que no está dispuesto a aceptar una involución de los derechos de los trabajadores, como pretende la "línea más dura" de la patronal.
Toxo ha reconocido que los empresarios han endurecido sus posiciones respecto a las que defendían el año pasado durante las conversaciones para reformar la negociación colectiva y ha insinuado que puede que "en el ánimo de un sector del empresariado haya calado la idea de que ahora gobierna gente más próxima y más sensible a sus posiciones históricas".
"Hace mucho tiempo que un sector de la patronal pretende una completa desregulación del marco de relaciones laborales, muy en la línea neoliberal", ha denunciado.
Pese a todo, Toxo ha insistido en que hay tiempo para alcanzar un acuerdo en materias importantes, como los salarios, la evolución de los beneficios empresariales, la flexibilidad de las empresas, la estructura de la negociación colectiva y la contratación.
Ayer noche, el secretario general de CCOO visitó el plató de 59 segundos de TVE 1 para explicar todos los pormenores sobre las negociaciones entre sindicatos y patronal. Fernández Toxo respondío a las preguntas del director de 20 Minutos, Arsenio Escolar; el vicedirector de El Mundo, Casimiro García-Abadillo; el director de Informativos de ABC Punto Radio, Ángel Expósito; la adjunta al Director de La Razón, Esther L. Palomera, y los periodistas José María Calleja y Margarita Sáenz Diez.
El secretario general de CCOO desmintió que la negociación esté cerrada, si bien en el interno de la CEOE hay quien quisiera verla muerta... Afortunadamente, dice Toxo, esa gente no está en la mesa.
Lo que no ha dicho el presidente de la CEOE, Juan Rosell, lo han esgrimido sin complejos Arturo Fernández y Jesús Terciado. El sector más ‘ultra’ de la patronal considera una "perdida de tiempo" seguir hablando con los representantes de los trabajadores y está presionando para abortar definitivamente la negociación. Quieren que el Gobierno de Rajoy legisle por decreto en materia laboral.
El vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha afirmado este miércoles que el Gobierno debería legislar ya una reforma laboral y no esperar más a que sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo, pues las posturas entre ambas partes están "bastante alejadas".