CCOO afirma que las cifras del paro son el resultado de la "desastrosa" política de recortes y reformas

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha afirmado que los "desastrosos" datos de la EPA "son el reflejo de una situación dramática que viven millones de personas en este país y en Andalucía", haciendo hincapié en que "el paro no es un problema de números y estadísticas sino que son dramas, que afectan a las personas, a personas paradas de larga duración, a los jóvenes que quieren trabajar y no pueden hacerlo y a las que estando desempleadas han agotado sus prestaciones y se encuentran sin nada ya". Carbonero ha reclamado al gobierno andaluz que priorice las medidas del VII Acuerdo de Concertación Social para reactivar la economía y generar empleo, mientras que insta al ejecutivo central a "mirar menos a la gran banca y centrarse en la gente de la calle, que es la que sufre el drama del paro".
Para Carbonero, la situación reflejada por la EPA "son el resultado de lo que CCOO venía advirtiendo desde que el gobierno inició su desastrosa política de recortes y de reformas erróneas, y que ahora desgraciadamente se traduce en cada vez más paro y mayor precariedad del empleo existente". Estas políticas económicas y laborales "son un rotundo fracaso que solo sirven para engordar mes a mes las listas del paro", por eso el sindicalista asegura que, "si el gobierno aseguró a los trabajadores de este país que sus medidas eran necesarias, ahora que los datos lo desmienten debe dar la cara ante ellos y explicarles lo que pasa realmente; no puede estar escondido por más tiempo".
En este sentido, el dirigente de CCOO afirma que el afán del gobierno por rescatar a la banca española tras el "tirón de orejas europeo" roza la "obscenidad" porque "trabaja a marchas forzadas para salvar a los grandes bancos sabiendo de antemano que supondrá un recorte aún mayor en los créditos a pymes y familias, es decir, un freno más para la generación de actividad económica y, por tanto, de empleo en el país".
Del mismo modo, Carbonero lamenta que las propuestas electorales de PSOE y PP "nos hacen temer que no habrá ningún cambio en las actuales políticas económicas y laborales". De ahí que les exija "un giro radical en sus propuestas para que éstas busquen el beneficio de la gente de la calle, la que sufre el drama del paro y no puede trabajar, y no la de la gran banca ni las empresas". "Es una desvergüenza que los que han generado la crisis y la actual situación sigan diciendo que no hay problemas, que el problema son los salarios, los convenios y las pensiones; basta ya de que siempre hagan el esfuerzo los mismos, los trabajadores y pensionistas, y que ninguno de los dos partidos con opciones de gobernar diga nada al respecto", ha aseverado.
Por eso, ha exigido a los candidatos de PSOE y PP a las elecciones generales que "se den una vuelta por los centros de trabajo y los pueblos y ciudades de Andalucía" para que "vean la realidad verdadera del drama del paro" y "se dejen de una vez por todas de debates estériles y de poco interés". El sindicalista ha instado por tanto al gobierno andaluz a priorizar las medidas del VII Acuerdo de Concertación destinadas a la reactivación económica y a la generación de empleo, algo que "si se mira el proyecto de presupuestos para 2012 se nos antoja muy complicado con las reducciones de las partidas para inversiones públicas y políticas de vivienda, por ejemplo".
En cuanto a los empresarios andaluces, CCOO ha denunciado que "una gran parte de ellos se aprovecha de las circunstancias y del miedo de los trabajadores para chantajearlos y seguir ganando dinero así". "Hay empresarios que, ante el miedo del trabajador a ser despedido, le rebajan los salarios, le aumentan el horario laboral sin pagarle más, le empeoran sus condiciones de trabajo o le sumergen parte de su empleo en la economía irregular a sabiendas de que tendrá que aceptarlo para seguir pagando su hipoteca, manteniendo a su familia o subsistiendo", ha explicado el sindicalista. "Estos empresarios realizan sus prácticas amparados en la absoluta impunidad e, incluso en ocasiones, bajo la excusa de que es necesario para seguir manteniendo los empleos; el gobierno, a través de la Inspección de Trabajo, debe erradicarlas de manera urgente", ha manifestado.