Miles de personas han respaldado la concentración convocada por CCOO y UGT en Andalucía contra la reforma de la Constitución y han pedido un referéndum para decidir sobre su modificación. El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, presente en la concentración de Sevilla, y su homólogo en la provincia, Alfonso Vidán, han vuelto a criticar la actitud de gobierno y PP, a los que han acusado de querer "mutilar" el respeto a la Constitución, "el mayor consenso alcanzado en este país", constitucionalizando una única forma de hacer política, la del neoliberalismo. Asimismo, Carbonero ha lamentado la "falta de valentía" de diputados y senadores por no decir "no" a unas políticas "plegadas a los mercados europeos y a los intereses de la derecha que se están demostrando incapaces de sacarnos de la crisis y están arruinando el país".
Más de 6.000 personas han salido a la calle en las ocho capitales andaluzas para decir "no" a la reforma constitucional que pretende imponer el gobierno con el apoyo del PP y sin el respaldo de la ciudadanía y de otros partidos políticos, -entre ellas una representación de nuestra sección sindical-. En opinión de Carbonero, que ha estado en la concentración de Sevilla, "la reforma pretende mutilar el respeto a la Constitución, que es el mayor consenso alcanzado en este país", y ha acusado al gobierno de "plegarse a los intereses de la derecha, a los grandes capitales y a los mercados europeos, imponiendo políticas que se han demostrado ya incapaces de sacarnos de la crisis y que están arruinando el país".
Ante eso, el líder sindical ha recordado que en España "los demócratas no hemos tenido nunca miedo a las urnas" y ha instado a la sociedad a defender el diálogo como "única vía" para llevar o no a cabo esta reforma.
Asimismo, Carbonero ha lamentado la "cobardía" de muchos diputados y senadores, a los que ha instado a decir "no" a las medidas del gobierno con un gesto de valentía. "Es posible hacer política fuera de las listas", ha apostillado el dirigente.
Por otra parte, el sindicalista también ha vuelto a criticar el contrato de aprendizaje y formación para jóvenes, la posibilidad de encadenar contratos sin límites o el fin de la obligatoriedad de hacer a una persona indefinida cuando ha trabajado 24 meses en la misma empresa en un período de 30 meses.
Los dirigentes sindicales han adelantado que en septiembre están previstas concentraciones el 14 ante los empresarios, el 21 ante el Banco de España y el 29 ante la subdelegación del gobierno y, si bien Vidán ha dicho por su parte que decir "no" a estas reformas "es un ejercicio de responsabilidad", ha advertido que "no solo habrá un otoño caliente, sino un invierno, una primavera, un verano y todo el tiempo que sea necesario porque no nos van a hacer sucumbir".