La FSC-A de CCOO, quiere manifestar a la ciudadanía andaluza, que no está dispuesta a aceptar que se criminalice al servicio público que reciben los ciudadanos, como causante de la crisis y por lo tanto, se recorten estos servicios públicos y el empleo de las personas que los hacen posibles.
La falta de financiación clara y precisa de los ayuntamientos, hace que muchos se encuentren pasando apuros económicos y financieros que hacen peligrar toda la actividad municipal y la permanencia en sus puestos de trabajos de los profesionales que día tras día vienen trabajando para la ciudadanía, incluso algunos sin cobrar desde hace meses.
Para CCOO el servicio público es sinónimo de democracia y estado de bienestar, que acerca a todos y todas los mismos derechos a las prestaciones que se dan, y por lo tanto no pueden medirse en términos de rentabilidad económica sino de rentabilidad social y democrática, rentabilidad en calidad de vida y de sociedad.
El sindicato apuesta por estos servicios y por la calidad de los mismos, pasa inevitablemente por la defensa de los puestos de trabajo, y por lo tanto cualquier plan de ajuste o viabilidad que se presente tendrá que llevar como último recurso, todo aquello que afecte a la continuidad de los puestos de trabajo, porque de esta forma defendemos la continuidad de los servicios públicos de calidad, independientes y para toda la ciudadanía.
La manifestación convocada para el próximo sábado, 1 de octubre, dará comienzo a las 10:30 horas, estando prevista su finalización a las 13:00 horas. Discurrirá desde el Palacio de San Telmo, sede la Presidencia del Gobierno andaluz, hasta la Consejería de Gobernación, pasando por la Puerta de Jerez, la avenida de la Constitución y la Plaza Nueva, donde se encuentra el Ayuntamiento de Sevilla.
La situación crítica a que han llegado algunos ayuntamientos puede deberse a muchos factores: la falta de financiación clara, el despilfarro de algunos gestores, la utilización partidista de ellos, no tienen que ser causa para condenar al paro a quienes se han dedicado a cumplir con su trabajo y dar el servicio. Pero no puede solventarse aplicando recortes y políticas restrictivas que paralicen las inversiones y acaben con el empleo.
Hay que pedir responsabilidades, las políticas y las penales donde sea necesario. El dinero público no está para enriquecer a quien lo gestiona ni para hacer campañas de partidos, el dinero público destinado a esos servicios es de todos y lo que se tiene que pedir es la gestión, la buena gestión, la gestión honesta, la que intenta sacar el máximo partido a ese servicio, pero no a costa de sus usuarios ni de sus trabajadores, ni de abaratar costes a costa de la calidad, sino la gestión de calidad.
Desde la FSC-A de CCOO, exigimos:
• Que se financie adecuadamente a los Ayuntamientos a través de una política fiscal progresiva y justa.
• Que se depuren responsabilidades en la mala gestión del dinero público y se devuelvan a las arcas municipales aquellas cantidades que se detrajeron irregularmente.
• Que las cuentas públicas sean transparentes con presupuestos participativos.
• Que se realicen planes de ajuste en los presupuestos eliminando gastos superfluos, dando participación a la representación de los trabajadores/as.
• Que se adecuen planes de ajuste y ahorro energético en las dependencias municipales y espacios públicos.
• Que se optimice la utilización de recursos fungibles y material de oficina.
• Que se reduzcan los cargos de confianza y coordinadores políticos
• Que se eliminen las horas extras
• Que se apueste por energías limpias y respetuosas con el medio ambiente.
• Que se realicen Relaciones de Puestos de Trabajo en todos los Ayuntamientos y planes de empleo que garanticen el empleo en los servicios públicos.