El secretario general de CCOO-A ha mostrado su "profundo rechazo" a las medidas urgentes que el gobierno quiere aprobar en Consejo de Ministros, porque, en general, "se trata de propuestas negativas que, una vez más, perjudican a los trabajadores". Especialmente crítico ha sido con las propuestas de suspender hasta 2013 la aplicación del encadenamiento de contratos y con la de ampliar la edad a 30 años con carácter temporal en los nuevos contratos de formación.
"A lo único que contribuyen es a aumentar la precariedad y la temporalidad de sectores ya muy perjudicados como el de los jóvenes". Respecto a modificar la Constitución, ha apostado por el referéndum "como única opción" y ha advertido que "no permaneceremos de brazos cruzados si se aprueban unas medidas que en nada satisfacen las propuestas presentadas por CCOO y UGT a Zapatero"
En opinión del máximo dirigente de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, las propuestas contempladas en el Borrador de decreto-Ley de medidas urgentes que se va a presentar en consejo de ministros siguen sin dar las respuestas que necesitan los trabajadores y trabajadoras para superar la actual crisis, y significan limitar la gestión de futuro de los próximos gobiernos condicionando las políticas sociales.
Carbonero ha dejado claro que el sindicato está totalmente en contra de medidas como la de suspender hasta 2013 la prohibición de poder encadenar contratos o de aumentar a 30 años la edad del trabajador para que el empresario pueda hacerle un contrato de formación. En opinión de CCOO "se trata de propuestas que van a fomentar aún más la temporalidad y la precariedad laboral contra las que precisamente debemos luchar".
Por ese motivo, el sindicato ya ha dejado claro que "no permaneceremos de brazos cruzados si finalmente se aprueba el decreto-Ley" ya que entienden que se trata de un agravio para los trabajadores y trabajadoras, "que una vez más son los grandes perjudicados de las reformas de este gobierno".
Además, para CCOO en el documento, además de no haberse tenido en cuenta las propuestas presentadas por los secretarios confederales de CCOO y UGT al presidente del gobierno el 18 de agosto, hay llamativas ausencias, como la falta de menciones a medidas de control de precios, medidas fiscales para un reparto más justo de las cargas o para la promoción de la vivienda de alquiler, elementos estos considerados "fundamentales" por el sindicato para reactivar la economía y fomentar el empleo.
En lo único que está de acuerdo la organización sindical, según ha explicado Carbonero, es en la ampliación en 6 meses más de la ayuda de 400€ para las personas desempleadas que han agotado todas las percepciones y en la no inclusión de la desregulación del contrato a Tiempo Parcial.
Por último, CCOO considera "inaceptable" la modificación de la Constitución, tanto por el fondo como por la forma en la que pretende hacerse y ha dejado claro que el sindicato "apuesta" por el referéndum como única opción para su reforma.