Los trabajadores y trabajadoras vamos al 1º de Mayo desde la realidad de una crisis en la que no vemos horizonte de salida.
La Encuesta de Población Activa pone de relieve que tenemos 244.500 personas paradas en Sevilla. En nuestra empresa, tenemos a 86 compañeros parados y a 44 con contrato temporales sin garantía de continuidad.
Andalucía ya supera a Canarias y es la región con mayor tasa de paro. Son cada vez más las personas que, sumidas en el paro durante meses y años, considera inútil buscar un empleo en Sevilla. Son más los que consideran inútil patear empresas buscando unos empleos cada vez más escasos. Son cada vez más los desanimados. Los compañeros de la bolsa acampados en Plaza Nueva lo saben de sobra.
No hay motivo alguno para la alegría, sino más bien un aumento alarmante de la desesperanza y de las situaciones desesperadas en nuestra empresa.
El 1º de Mayo habremos recogido el grueso de las 500.000 firmas de la Iniciativa Legislativa Popular necesarias para obligar al Parlamento a debatir nuestras propuestas contra la Reforma Laboral . La recogida de firmas, es una oportunidad para informar, debatir, explicar nuestras propuestas, extender nuestras movilizaciones en defensa del empleo.
Hemos intentado recomponer un marco de negociación y acuerdo en el combate contra la crisis. El Acuerdo Social y Económico ha sido un intento en esta dirección. Pero las tensiones económicas van a mantenerse, el paro amenaza con seguir creciendo y agudizando sus efectos sobre millones de familias, las amenazas de los mercados sobre España no han terminado. La tentación de recortar por lo más fácil, por lo más débil, por los derechos sociales y laborales, no está despejada. El rescate español, tras el portugués, con la imposición de nuevas y más dolorosas medidas de ajuste es más probable hoy que ayer.
Debemos prepararnos para un largo periodo de lucha por el empleo y en defensa de los derechos laborales y sociales que no pueden ser las víctimas propiciatorias de la crisis. La Reforma de la Negociación Colectiva será la siguiente prueba a la que deberemos someternos. Reordenar, articular, simplificar, fortalecer la negociación colectiva, son lo contrario del intento de debilitar la acción sindical en la empresa y deteriorar la capacidad protectora del convenio.
Los sectores más duros del Gobierno coinciden con la derecha política y con esa parte del empresariado acostumbrado al alto beneficio, fácil, seguro y especulativo, en recortar derechos laborales y la tentación de bloquear la negociación bipartita para forzar una nuevo decretazo del Gobierno, puede desencadenar un nuevo escenario de conflicto y movilizaciones.
Sin demagogias, sin hacerle la campaña electoral a ningún partido político como pretenden otros.
Vamos a manifestarnos, este 1º de Mayo, con más motivos que nunca. Con más problemas que nunca y con una voluntad decidida de forzar salidas justas para esta crisis.
Salidas de protección a los compañeros de la bolsa. Consolidación de los derechos laborales y sociales. Búsqueda de un modelo económico más sano y menos especulativo
No es tiempo de conformismo, resignación, derrotismo, ni miedo. Es tiempo de indignación, rebeldía, organización y voluntad de lucha.
Es hora, hoy, de animar a la participación en la Manifestación del 1º de Mayo, tanto a los compañeros de la bolsa, como a los compañeros con contrato en vigor. Es hora de reivindicar la lucha de los trabajadores.
Para ello, es necesario que acudas a la manifestación que tendrá lugar el 1 de mayo a las 11:30 desde Plaza Nueva y finalizará en la renovada Plaza de La Encarnación.