Las cifras de paro aumentan cada día

Los sindicatos CCOO y UGT hemos firmado un Acuerdo Social y Económico con el Gobierno de España y con los empresarios para apartar del debate político el tema de las pensiones y reconducirlo hacia el sostenimiento del sistema público de pensiones, alejándolo de las apetencias del mercado.
La firma de este acuerdo no supone, sin embargo, la resolución del conflicto abierto con la aprobación unilateral, la imposición, de una Reforma Laboral, que lejos de proteger el empleo amenazado por la crisis, alienta aún más la utilización del despido más fácil y más barato como fórmula del empresario para recomponer beneficios.
Los datos del paro, mes tras mes, son tozudos en la constatación de la inutilidad de una reforma que ni crea empleo, ni facilita la creación del mismo. Son de nuevo los jóvenes y las mujeres los más golpeados por el crecimiento del paro, hasta el punto de que, pese a su menor tasa de ocupación y actividad, las mujeres superar a los hombres en número de parados.
La crisis sigue destruyendo empleo, haciendo crecer el paro, temporalizando y precarizando el empleo. El Gobierno de Zapatero sigue empantanado en la senda del mantenimiento de reformas inútiles como la laboral, mientras la derecha en su oposición, vuelve la espalda a los parados y se limita a criticar al Gobierno central, sin asumir sus propias responsabilidades en materia de empleo y protección a los parados.
Responsabilidades que tienen que ver con la reactivación de la economía y su capacidad para crear empleo estable, sin perder de vista la necesidad de proteger económica y socialmente a las personas desempleadas. La nueva ayuda de 400 euros, es insuficiente para asegurar la subsistencia. El Gobierno Regional debería completar esta ayuda, fortaleciendo, al tiempo, el Servicio Público Regional de Empleo, con el objetivo de favorecer la inserción laboral y la formación de las personas paradas.
Es inaceptable que nuestros gobernantes nos sitúen ante un horizonte de crisis, paro, precariedad. La recogida de firmas para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular presentada por CCOO y UGT para eliminar las medidas más perniciosas de la Reforma Laboral es una excelente oportunidad para situar a este país ante el primer problema y el primer reto que tenemos por delante: el paro, la precariedad, la temporalidad que genera un modelo económico sin futuro.