CCOO: "Hemos impedido las agresiones que preparaba el Gobierno"

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) defendió hoy el pacto sobre pensiones alcanzado ayer jueves y pidió a las fuerzas políticas que recuperen “de una vez” el Pacto de Toledo, la comisión del Congreso donde se pactan desde hace quince años los cambios en el sistema público de previsión social, según afirmó este viernes el secretario de acción sindical, Ramón Górriz.
El líder sindical de CCOO defendió el valor del pacto al que han llegado el Gobierno y los agentes sociales y que permitirá frenar, en su opinión, la “lógica de agresiones” que el Ejecutivo preparaba contra el sistema público de pensiones. Además, Górriz informó de que “se sigue trabajando” en algunos flecos de la reforma que, en el caso de CCOO , tendrán que ratificar los órganos de gobierno el próximo 1 de febrero.
Górriz cree que el sistema “necesita” reformas que combinen actuaciones en materia de ingresos y de gastos. Aun así, el sindicalista cree que “va a haber pensiones bastantes años más”, tras “evitar la lógica de agresiones que preparaba el decreto del Gobierno”. “Tenemos sistema de Estado de Bienestar”, reiteró.
Respecto a la reforma pactada, Górriz defendió la “ampliación de la horquilla de jubilación de los 61 a los 67 años, combinando carreras cortas con carreras largas” y anunció que los sindicatos seguirán siendo “sujetos importantes” en el desarrollo del sistema de Seguridad Social. Por último, el dirigente de CCOO pidió a las fuerzas políticas que reconstruyan “de una vez” el Pacto de Toledo.

EL CONVENIO DEL SECTOR SEGUIRÁ SIENDO CENTRAL

Por otro lado Górriz explicó que el convenio de sector seguirá siendo una figura “central” tras la reforma de la estructura de la negociación colectiva pactada por empresarios y sindicatos. “Hemos llegado también a un acuerdo entre las organizaciones empresariales y sindicales”, explicó. “Lo fundamental de ese acuerdo es que se deja muy claro que la reforma de la negociación colectiva pertenece al ámbito bipartito”, dijo.
Sindicatos y empresarios han analizado la estructura de la negociación colectiva. A partir de ahora serán los distintos sectores los que analicen los cambios más necesarios en la estructura que fija los convenios colectivos de millones de asalariados. Górriz cree que es “clave” que ese análisis “lo decidan los sectores”, aunque siempre, precisó, “apostando por el convenio sectorial estatal y el convenio de empresa, y estableciendo una articulación entre ellos”, remató.
“Creemos que también es importante dejar claro que debe existir una negociación dinámica”, añadió el líder sindical, que se remitió a lo firmado en el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva firmado en febrero de 2010. En ese acuerdo se encuentran, agregó, los “criterios” para resolver temas como la “flexibilidad y otros problemas que la crisis económica ha hecho aflorar en el ámbito de negociación colectiva.